miércoles, 10 de diciembre de 2008



COCODRILO DE TUMBES (American crocodile)


RESUMEN
El cocodrilo americano es la segunda especie de cocodrilo más ampliamente distribuida en el Nuevo Mundo, estando presente desde Florida, por el Caribe hacia la costa norte de América del Sur y en la costa Pacifica desde el sur de México hacia el norte de Perú. El cocodrilo americano es la segunda especie de cocodrilo más ampliamente distribuida en el Nuevo Mundo, estando presente desde Florida, por el Caribe hacia la costa norte de América del Sur y en la costa Pacifica desde el sur de México hacia el norte de Perú. El hábitat de la especie consiste de zonas costeras de agua dulce o salobre. Está considerada como especie vulnerable por la UICN, siendo sus mayores amenazas la cacería ilegal y la destrucción de su hábitat. Se recomienda hacer una evaluación y monitoreo constante de las poblaciones dentro de Perú y Ecuador
DISTRIBUCIÓN
El cocodrilo americano es la segunda especie de cocodrilo más ampliamente distribuida en el Nuevo Mundo, estando presente desde la punta sur de Florida, las costas Pacífica y Atlántica del sur de México, América Central y en el norte de Sudamérica; así como también en las islas del Caribe de Cuba, Jamaica y Española. En el Ecuador solo vive en la Costa, en diversos ecosistemas dulceacuícolas y costeros como ríos, lagunas, estuarios y manglares. El Perú es el límite sur de distribución de esta especie, siendo considerada rara en esta región (Escobedo & Mejía 2003a, 2003b).

POBLACIÓN
Se estima que la población silvestre es de 10000 a 20000 individuos. En general la población se está recuperando gradualmente en los Estados Unidos, algunos datos de investigaciones relativamente escasas en América Central y del Sur indican la existencia de algunas poblaciones estables pero otras en declive.
En el primer censo realizado en 1970 en Perú, se halló un escaso número de individuos en la cuenca del río Tumbes, distribuidos en dos sub-poblaciones, una en los esteros y manglares de la cuenca del río Tumbes dentro del Santuario Nacional Manglares de Tumbes, y la otra aislada en una zona de bosque seco ubicada entre la zona de caño del Mango, Tigre y Ucumares dentro del Parque Nacional Cerros de Amotape y del entonces Bosque Nacional de Tumbes (Vásquez y Pickens, 1995).
En el Perú, en 1997, miembros del Grupo de Especialistas de Cocodrilos determinaron la presencia de no más de seis parejas reproductivas de C. acutus en la cuenca del río Tumbes. Esto sugiere que debería existir una estructura metapoblacional formada por las poblaciones de la cuenca del río Tumbes y las presentes cerca de la frontera entre Perú y Ecuador (Medem, 1983),lo cual significa que existiría un flujo genético gracias a migraciones de individuos entre ambas poblaciones (Ives y Whitlock, 2002).

TENDENCIA POBLACIONAL
Se ha inferido que la población mundial está declinando a una tasa mayor del 20% cada 3 generaciones. Esto debido a la reducción en la extensión de ocurrencia de la especie. No se conocen datos actuales para Perú o Ecuador.

ECOLOGÍA
El hábitat de Cocodrilus acutus consiste principalmente en zonas costeras de agua dulce o salobre, tales como las secciones de agua salada de los ríos, lagunas costeras y manglares. Los cocodrilos en estas condiciones osmorregulan principalmente tomando el agua dulce disponible. Sin embargo, se conocen poblaciones de áreas con agua dulce localizadas tierra adentro, incluyendo varios reservorios. Puede atravesar considerables extensiones de tierra en búsqueda de nuevos hábitats. Es una especie de hábitos nocturnos. Lance (1987) determinó que los cocodrilos han ligado su ciclo reproductivo a los cambios estacionales de acuerdo al ambiente. Las hembras alcanzan la madurez sexual con una longitud menor que los machos, por encima de los 2,1 m de longitud total y con una edad mínima de ocho años. Los machos parecen mostrar actividad sexual después de los 2,5 m en estado silvestre, sin embargo parece haber un patrón fisiológico que hace difícil que un macho de tallas menores a 2,5 m sea fértil (Thorbjarnarson, 1988). En Tumbes, al parecer la época reproductiva de C. acutus comienza en los meses de agosto y septiembre con la selección del sitio para la postura de huevos, mientras que en diciembre y enero se da la eclosión (Escobedo 2004).La puesta de los huevos se da durante las épocas secas, pues las inundaciones pueden matarlos. Normalmente depositan entre 20 a 60 huevos que eclosionan después de tres meses.
Su dieta es variada, pero comen sobre todo peces, tortugas, aves y cangrejos. Los juveniles comen peces e invertebrados. Hay muy pocos reportes de ataques a humanos. En la actualidad se conoce también que los contrastes de temperatura son uno de los factores que afectan la distribución del Cocodrilo de Tumbes (Kushlan y Mazzotti, 1989a).
La temperatura, además de tener repercusiones en la distribución del Cocodrilo de Tumbes, podría estar afectando directamente la viabilidad poblacional, ya que el sexo de los cocodrilos al igual que de otros reptiles está determinado por la temperatura (Bull y Charnov, 1989). Aguilar (1995) determinó que a temperaturas de 30 y 34 ºC se producen 100% hembras y a 32 ºC se da una proporción de 1:1 machos y hembras.

TENDENCIA POBLACIONAL
Se ha inferido que la población mundial está declinando a una tasa mayor del 20% cada 3 generaciones. Esto debido a la reducción en la extensión de ocurrencia de la especie. No se conocen datos actuales para Perú o Ecuador.

RECOMENDACIONES DE CONSERVACIÓN
• En cuanto a la población de C. acutus, sólo el monitoreo constante, secuencial por períodos largos de tiempo o por varios períodos reproductivos en diferentes puntos de áreas disponibles de hábitat de la especie, permitirá determinar la capacidad de carga de ese ecosistema.
• Desarrollar iniciativas para proteger los humedales y manglares de la región.
• Implementación de la legislación que protege la especie y su hábitat.
• Reintroducción de la especie en zonas donde ha sido exterminado

miércoles, 22 de octubre de 2008

Esto es una muestra de trabajos en slide






martes, 26 de agosto de 2008

Observadores de aves en Piura

observación de aves o birdwatching es una actividad realizada por millones de personas en el mundo. El Perú ofrece numerosas posibilidades para atraer visitantes y desarrollar una actividad ecoturística en vista que nuestro país ostenta el primer lugar mundial en aves, con más de 1,800 especies, de las que 109 sólo viven en el Perú.El departamento de Piura se ubica en el área de endemismo para aves Tumbesina, que es la tercera a nivel mundial y la segunda para la América por el número de especies de aves que aquí se registran, constituyéndose como uno de los departamentos más atractivos para la observación de aves en el norte peruano.
Por ejemplo es fácil observar al pingüino de Humbolt anidando en la Isla Foca y sin mucho esfuerzo podremos deleitarnos con la Reinita demanglar en Los Manglares San Pedro de Vice. Otra especie emblemática que se encuentra en nuestro departamento y que se encuentra en peligro de extinción es la cortarrama peruana que se le ve en los bosques secos de Talara y cerca del Campus de la Universidad Alas Peruanas a 5 min. del centro de la ciudad. Muchas veces el sector urbano del río Piura te permite observar con facilidad a la garza cuca y con mucha suerte aves migratorias como el playero de Hudson o el playerito occidental.
Para quienes gustan de mayor aventura, la provincia de Huancabamba te ofrece no sólo lagunas y chamanería, sino espectaculares especies de aves que puedes observar con cierta facilidad. Y en Ayavaca el encanto de estos personajes emplumados bien puede ser combinado con la belleza de los restos arqueológicos de Aypate, donde al amanecer de un campamento nuestras amigas se acercarán a darte los buenos
días.